La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se presentó el sábado 11 de mayo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), siendo este el primero de dos conciertos a desarrollarse en el marco del Seminario Internacional Gustav Mahler, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Un número significativo de público acompañó la función, que contó con la presencia de personas de San Salvador, quienes asistieron como parte del programa “Por primera vez en el concierto”, implementado por la antes mencionada Secretaría.
La presentación tuvo la actuación de la destacada solista Silvina Petryna (soprano) y se desarrolló bajo la batuta de seis directores que en distintos momentos estuvieron en el podio frente a la Sinfónica, como demostración práctica del Seminario Internacional Gustav Mahler, que comenzó el 8 y finaliza el 18 de mayo. Del encuentro auspiciado por IAPSER Seguros, participaron los directores Camilo Rojas (Colombia), Olga Polowczyk (Polonia), María Bazou (Grecia), Lorena Escolar (España), Nicolás Ravelli Barreiro (España) y Pedro Baeza (Chile).
La Sinfónica de Entre Ríos interpretó la Sinfonía N° 4 (3er. y 4to. movimiento) y N° 1 (completa) del compositor austríaco que da nombre al seminario. El evento comenzó con las palabras del director artístico de la Sinfónica provincial, Luis Gorelik, quien resaltó el objetivo de la capacitación. Agregó que se sumaron participantes en calidad de oyentes, la mayoría de ellos alumnos de la cátedra de Dirección Orquestal del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Luego, detalló el repertorio de la noche y dio especial bienvenida «a quienes concurren por primera vez a escuchar la orquesta, vecinos de San Salvador», a lo que el público acompañó con aplausos para los nuevos asistentes.
Sobre los conciertos de cierre, Gorelik dijo que el público puede apreciar en ellos obras de gran envergadura, de lo mejor del sinfonismo universal. Además, de ser testigo del lanzamiento profesional de un grupo de jóvenes promesas de la dirección orquestal internacional.
Por último, la gala contó con la actuación de la solista invitada Silvina Petryna (soprano), quien interpretó el último movimiento (4to) de la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler. Petryna nació en Villa Ángela, Chaco, en 1985, y cuenta con una vasta formación y trayectoria.